Relatos bajo la forma mágica de una propiedad ajena, la del lector. Autoría encubierta en mentira y espejo del que no soy... del que lee. Siniestro juego, encanto de una pasión más allá de mí mismo, inscripta en un otro siempre ausente de mí... agonía de un deseo que se hace signos: símbolos de quienes somos o hacia donde vamos... Entre el silencio y la línea que nos divide: palabras, traducciones de nosotros mismos, lenguajes de nuestra propia ausencia.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ALEJANDRA PIZARNIK

Señor la jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado y mi corazón está loco porque aúlla a la muerte y sonríe detrás del viento a mis delirios Que haré con el miedo que haré con el miedo Ya no baila la luz en mi sonrisa ni las estaciones queman palomas en mis ideas Mis manos se han desnudado y se han ido donde la muerte enseña a vivir a los muertos Señor el aire me castiga el ser Detrás del aire hay monstruos Que beben de mi sangre Es el desastre Es la hora del vacío no vacío Es el instante de poner cerrojo a los labios oír a los condenados gritar contemplar a cada uno de mis nombres ahorcados en la nada Señor tengo veinte años También mis ojos tienen veinte años y sin embargo no dicen nada. Señor he consumado mi vida en un instante la última inocencia estalló Ahora es nunca o jamás o simplemente fue Cómo no me suicido frente a un espejo Y desaparezco para reaparecer en el mar donde un gran barco me esperaría con las luces encendidas? Cómo no me extraigo las venas Y hago con ellas una escala para huir al otro lado de la noche El principio ha dado a luz el final Todo continuará igual Las sonrisas gastadas El interés interesado Las preguntas de piedra en piedra Las gesticulaciones que remedan amor Todo continuará igual. Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo Porque aún no les enseñaron Que ya es demasiado tarde Señor Arroja los féretros de mi sangre Recuerdo mi niñez cuando yo era una anciana Las flores morían en mis manos Porque la danza salvaje de la alegría les destruía el corazón Recuerdo las negras mañanas de sol cuando era niña es decir ayer es decir hace siglos Señor la jaula se ha vuelto pájaro Y ha devorado mis esperanzas Señor la jaula se ha vuelto pájaro que haré con el miedo