Relatos bajo la forma mágica de una propiedad ajena, la del lector. Autoría encubierta en mentira y espejo del que no soy... del que lee. Siniestro juego, encanto de una pasión más allá de mí mismo, inscripta en un otro siempre ausente de mí... agonía de un deseo que se hace signos: símbolos de quienes somos o hacia donde vamos... Entre el silencio y la línea que nos divide: palabras, traducciones de nosotros mismos, lenguajes de nuestra propia ausencia.

martes, 22 de marzo de 2016

PANDURANGA पांडुरंग



¿Qué es esto de tener un nombre espiritual? Básicamente, el nombre que cada persona recibe cuando nace está basado en una elección ‘mundana’, según las preferencias, gustos y contexto de los padres. En algunos casos se elige el nombre de un recién nacido porque su sonoridad agrada, en otros por su significado, en otros casos por una cuestión de moda. Cuando digo una elección ‘mundana’, no quiero decir que todos pongan a sus hijos nombres de estrellas pop o modistos (aunque también existen esos casos), sino que los criterios que se utilizan para seleccionar el futuro nombre de esa persona se basan en general en el aspecto material, o sea en lo que el ojo y la mente humana pueden atrapar.

Hay niños que, por ejemplo, reciben los nombres de sus antepasados por motivos emocionales y de tradición, mientras hay otros que reciben nombres con referencias religiosas y espirituales debido a las creencias de sus padres. En ningún caso se critican estas elecciones. De hecho, cada padre elige el nombre que considera mejor para su hijo, sea por el motivo que sea (significado, sonoridad, árbol genealógico, homenaje cultural…)

La idea de un nombre espiritual tiene su asidero en que esta elección hecha por los padres no contempla, en la mayoría de casos, las cualidades esenciales de esa personalidad (o de esa alma). Y no lo hace por dos razones: no las conoce de antemano y aún queriendo, tampoco son visibles para la mayoría.

Un nombre espiritual verdadero sería aquel que se corresponde con las cualidades particulares de esa alma, no simplemente describiéndola, sino alentándola a identificarse con ellas de manera de poder avanzar más rápidamente en su camino espiritual.

पांडुरंग

Significado del Nombre PANDURANGA

En Sánscrito, PANDU significa BLANCO mientras RANGA significa COLOR. Entonces, en un sentido, PANDURANGA significa AQUEL QUE ES BLANCO. Esto resulta extraño para una estatua negra. Se cree que el color debe referir a los Himalayas donde se asienta el Señor Shiva.

Krishna y Panduranga

En el dialecto general, se le llamaba RANGA a Krishna por su color AZUL. Empleaban la palabra RANGA para denotar AQUEL CON EL COLOR OSCURO. Con la aparición de la estatua, PANDURANGA se volvió sinónimo de KRISHNA bajo la forma de esta estatua. En otro contexto, Krishna fue amigo y guía de los Pandavas. Por eso se transformó en el RANGA de los Pandava-s o Panduranga.